ÁREA 3

 

Creación y autoría de contenido digital en el marco de las competencias digitales 

Fuente: https://sites.google.com/site/planprovincialmodulo2/autoria-de-contendios 

Todos los que empleamos redes sociales, o interactuamos a través de la internet en sus diferentes canales y medios de comunicación vamos generando contenidos y se genera un nuevo concepto del individuo que interactúa, que viene a llamarse el "prosumidor", término que empleara Toffler (1980) y que no es más que pasar de un rol de consumidores a generadores de contenidos.

De esta manera, por medio del uso de las herramientas web, se generan e intercambian contenidos de diversa índole como: textuales, hipertextuales, audiovisuales, icónicos, auditivos, multimedia entre otros (Kulakli y Mahony; 2014). Estos contenidos son finalmente insumos y fuentes para la sociedad del conocimiento, para lo cual las personas deben fortalecer la competencia para la producción, difusión y consumo de información para enfrentar a los desafíos actuales (Area Moreira y Guarro; 2012).

A continuación se describen las dimensiones que componen esta área de las competencias digitales: 

Fuente: https://biblioguias.ulpgc.es/c.php?g=688997&p=4930995


Para profundizar un poco más respecto a esta área, dejamos un vídeo que puede ayudar de manera didáctica a comprender las cuatro dimensiones que la componen y así mismo visualizar de qué formas es que esta área se puede aplicar:

Fuente: Universidad Continental - Multimedia Creación de contenido digital

Finalmente dejamos un Link sobre el Área de Competencia 3, en el cual, además de encontrar descripciones que ayudan a una mejor comprensión a las dimensiones, pueden encontrar y descargar graduadores que evidencian el dominio de esta área.

Te invitamos a responder la siguiente pregunta en los comentarios: ¿De qué manera producir contenidos puede ser una actividad útil para fortalecer las competencias digitales en la población joven y adulta? Describe.


Aporte: Jesús Tamayo Q.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio