ÁREA 4

Seguridad

Es importante considerar que las competencias digitales no se fomentan de manera automática con el simple uso de la tecnología, por el contrario, es necesario contar con habilidades y aptitudes relacionadas a esta, junto con una actitud crítica en la creación y utilización de contenido, considerando aspectos de privacidad y seguridad dentro de un marco ético y legal que se debe fortalecer en una sociedad que va poco a poco descentralizando el conocimiento y lo va compartiendo por igual sin barreras de por medio (Castro y Artavia, 2020, p. 71) 


Fuentehttps://www.theflippedclassroom.es/seguridad-uso-de-las-tic/

Estos son los retos que plantea la inclusión tecnológica que día con día evoluciona rápidamente y que el sistema educativo no puede obviar, sin embargo, ello plantea que no se den por adquiridos los conocimientos necesarios para su puesta en marcha, por el contrario, requiere de un proceso de formación continua, tanto desde el rol docente como del estudiantado y ese es un compromiso que se debe acompañar de políticas públicas asertivas.

Según UNIR (2020), esta área de la seguridad, incide en la necesidad de proteger la información (especialmente la personal), adoptar medidas de seguridad y un uso responsable de la tecnología.

-Protección de dispositivos. Desde un nivel básico en el que se establecen contraseñas seguras o instalación de antivirus hasta uno avanzado en el que revisa los dispositivos para identificar fallos.

-Protección de datos personales e identidad digital. Proteger la privacidad de cada persona incidiendo en su importancia entre el alumnado. 

-Protección de la salud. Contempla una doble vertiente: la física, relacionada con los malos hábitos posturales, y la psicológica, que incluye la adicción a la tecnología

 -Protección del entorno. Las competencias digitales deben ser transversales y este apartado es una constatación de ello ya que incide en la importancia de proteger el medio ambiente reduciendo el consumo energético, usando los dispositivos más eficientes o comprar de forma más responsable.

 También la competencia digital en el área de la seguridad se refiere a los conocimientos, habilidades y actitudes del profesorado para diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje para promover, modelar y formar al alumnado como ciudadanos digitalmente responsables. Para adquirir esta competencia, el papel de quien enseña alcanza especial protagonismo, porque su figura es modelo y guía que cuida, orienta y forma sobre el uso responsable en la navegación, comunicación y colaboración y compartir información a través de Internet (Gallego, Torres y Coimbra, 2019, p. 58).

Cómo se puede leer líneas arriba, es importante considerar para ser docentes competentes digitalmente en el área de la seguridad tomar en cuenta el diseño para desarrollar experiencias de aprendizaje que a la larga pueden a los estudiantes alcanzar.

En el área de seguridad, el usuario competente es capaz de revisar la configuración de seguridad de los sistemas y las aplicaciones; reaccionar si su equipo informático se infecta con un virus, y configurar, modificar el cortafuegos y los parámetros de seguridad de sus dispositivos electrónicos; encriptar correos y archivos; aplicar filtros para evitar el spam del correo. 

Es necesaria una formación inicial con un enfoque coherente donde se enseñe la seguridad como una cuestión de alta prioridad en el ámbito educativo, en especial en programas de formación en un marco común de competencia digital (Gallego, Torres y Coimbra, 2019)

VIDEOS

 

 

Protección de dispositivos 

 

Protección de datos personales e identidad digital 

 

Protección de la salud y el bienestar en el uso...

Aporte: Abel Cutire Arce 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio